Encuentro de Judíos progresistas. Una crónica
por Rafael Abramovici
El esperado encuentro
se desarrolló en el amplio auditorio de FOETRA en la calle Hipólito Yrigoyen el
miércoles 23 de abril y según se informó
durante el plenario fue colmada su
capacidad con 800 presentes y el número de firmas que se vienen sumando
por este llamamiento de ´argentinos de
origen judío´ se ubicaba entre los 3000
a 3500
firmantes .
La crónica del evento que publicó Página 12 al día siguiente
brinda una primera información suficiente y adecuada acerca de la organización, de los oradores
como del clima emocional reinante.
Las adhesiones de político de distinta procedencias fueron numerosas, predominando las corrientes
afines al kirschnerismo aunque no exclusivamente.
El emocionado himno nacional entonado al inició fue
acompañado de la proyección de fotografías
de la inmigración y de aspectos de las más que centenaria vida comunitaria, social y política judía/argentina o argentina/judía como
también imágenes de personalidades judías recordadas por sus aportes culturales
y científicos.
Personalmente me sentí conmovido en varios momentos y ante
distintas y variados enunciados tanto de la conductora Miriam Lewin como de los
distintos claros y elocuentes oradores.
Éramos muchas y muchos
provenientes de distintas generaciones nacidas en el país, historias y
trayectorias, de izquierda, del sionismo crítico de izquierda, demócratas etc. Se aplaudió mucho y muchas expectativas
se cumplían y otra tantas nacían: los
judíos argentinos o argentinos judíos (formula compleja superadora de la
insulsa ´judíos de origen judío´ tal como Jorge Schussheim criticó y reformuló
en sus palabras como orador) otra vez se agrupaban retomando y acercando la
potencial participación masiva crítica , de izquierda, humanista y ética que
tanto extrañábamos en el quehacer político
argentino después de las noches negras de la dictaduras, del
menemismo y de la usurpación de la
representación política y cultural judeo argentina por la Daia y la Amia
bombardeada.
Fueron recordados los judíos argentinos desaparecidos y
torturados doblemente por su condición de tal durante la última siniestra y
genocida dictadura militar así como la
de los judíos combatientes muertos en la guerra de Malvinas.
Yo, particularmente aunque no creo que haya sido el
único, recordé mucho a León Rozitchner y
le conté de ello a Diego Sztulwark quien me propuso escribir esta nota. Le
escribí a Diego: "Si, fuí. La verdad es que faltaba León..... Estuvo bueno!!!!".
Y él me contestó: ¡Por favor, contá mas!
Incluso si te animas podrías hacer una reseña de encuentro
para Lobo diciendo porque falto León, sería muy bueno, algo rápido, pegado a lo
que paso, a lo que vos sentiste en todo caso, una página para publicar este fin
de semana o el lunes, que te parece? Y acá estoy contando algo de lo que
me/sucedió el miércoles.
Faltaba León... Estoy
seguro que le hubiese gustado mucho a él esta movida. Quizás podría haber
estados entre los impulsores del llamado, quizás hubiese sido un potente orador
él también esa noche. Quizás...
León no estuvo porque nos dejó físicamente un septiembre de
2011. Solo por ello no estuvo. Pero ¿cómo saber cuánto de lo que aconteció el último
miércoles no fue porque León vivió
tantos años sosteniendo mucho o todo de lo que
elocuente y valientemente se dijo .
El habló y escribió muchas
veces, sin disociar y desde una
perspectiva integradora, de los grandes
temas que se irán debatiendo en futuros encuentros por este renovado encuentro.
Lo hizo con ´fuerza y valentía´ usando palabras de Schussheim. Lo hizo muchas veces en cierta soledad cuando no
ninguneado o con una izquierda sionista que tenía una real pero limitada
simpatía por el autor del "Ser Judío"
(argentino) que había elegido no ser sionista y territorializarse judío siendo a la vez y con pleno
derecho argentino en un país con tanto fascismo y antisemitismo.
Comprendía que otros optarán por ser
judíos israelíes después del genocidio nazi en el difícil pero imprescindible
descenso de la esfera celeste religiosa en la que el antisemitismo y los
beneficiosos negocios de rabinos aburguesados y burgueses ritualistas nos
desterritorializaban de un mundo real, práctico , humano y vivible.
Acá o allá en Israel
la tarea de despojarse de los aspectos de derecha y de los equivocados imaginarios –más tarde , en La Cosa y la Cruz los desarrollaría como-
cristianizantes , es decir, de la
transformación en la historia del
capitalismo del judío en ´judíos del
cristianismo´ capitalista.
Desde la izquierda
costaba y cuesta que un judío como él que se afirmaba en el Marx del ´ser genérico´ desplegara su
pensamiento mater-ialista radical y desde un ´Freud y los límites del
individualismo burgués´ cuestionara a la ´Izquierda sin Sujeto´ , marxistas
economicistas y con la subjetividad organizada desde el sádico despotismo del
superyo cultural burgués.
Muchos grandes amigos en el peronismo revolucionario no le
alcanzaron para ser un argentino peronista pues muy lejos de ser un
antiperonista ya en la revista ´Contorno´y luego en el "Perón, entre la sangre y el
tiempo" cuestionó lo mismo que
hizo con izquierdistas, sionistas, psicoanalistas ´convencionales´ : los
límites que les/nos impiden prolongar los cuerpos individuales
aterrorizados en el cuerpo afectivo común y colectivo, los límites
para profundizar el entendimiento de los obstáculos objetivos y
especialmente subjetivos que impiden lazos mater-iales y fraternos
revolucionarios en el pueblo y el proletariado peronista, en los judíos
perseguidos/perseguidores, en psicoanalistas individualistas o en comunista burocratizados y acomodados.
Reflexiono y pregunto: ¿faltaba León o no me terminaba de dar
cuenta hasta ahora ,gracias al pedido
de Diego, de cuán presente estaba León
el miércoles en todos los que ansiosamente nos manifestábamos por conformarnos en un sujeto colectivo judeo
argentino revolucionario?