Tinta Limón Presenta:
Cine-capital.
Cómo las imágenes devienen revolucionarias,
de Jun Fujita Hirose
“¿Es una empresa
loca una lectura marxiana del díptico de Gilles Deleuze sobre el cine, La
imagen-movimiento y La imagen-tiempo? No tanto. El
filósofo francés los escribió con Marx, a quien le puso de nombre “dinero”. El
dinero, se lee en el segundo volumen, es el revés de todas las imágenes. Marx
está siempre en el dorso del cine o de Cine.
¿Cómo explota el cine el trabajo de las imágenes? ¿Cómo es que Deleuze sostiene
que Eisenstein y Hitchcock anticiparon la llegada de la New Economy de los años 90 (inmaterialización
del trabajo y financierización de la economía)? Pero sobre todo, ¿cómo las
imágenes devienen revolucionarias, guevaristas, resistiéndose al régimen
cine-capitalista?”
(Jun Fujita Hirose).
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Jun Fujita Hirose
nació en Tokio en 1971. Es profesor titular de la Universidad Ryukoku
(Kioto) y crítico de cine. Integra desde 2002 el comité de redacción de la
revista Vertigo (Francia). Da un curso de cine en el
Institut Français de Tokyo. Y trabaja también en torno a la política y la
filosofía. Escribe principalmente en japonés y francés, pero también en español
e italiano. Colaboró en los libros colectivos Rohmer
et les autres (2007),Deleuze
et les images (2008), Ozu à présent (2013) y en las revistas Crisis (Argentina), Le Magazine littéraire(Francia), Alfabeta2 (Italia), y Les Cahiers du cinéma (Francia). Tradujo al japonés Grammatica della moltitudine (Paolo Virno), Arte e multitudo y Goodbye
Mr. Socialism (Antonio
Negri). Es autor de los libros en japonés Filosofia
de la cocina (2005), El microcircuito en lucha (2006), Asambleas en lucha (2009, junto al Colectivo
Situaciones), Así se sublevan
los enamorados (2011), Tratado de desesperación (2013) y Antonio Negri, la ontología y la
subjetividad (2013).
Cine-capital es su primer libro publicado en castellano.