Tinta Limón Presenta:

Cine-capital.
Cómo las imágenes devienen revolucionarias,

de Jun Fujita Hirose


“¿Es una empresa loca una lectura marxiana del díptico de Gilles Deleuze sobre el cine, La imagen-movimiento La imagen-tiempo? No tanto. El filósofo francés los escribió con Marx, a quien le puso de nombre “dinero”. El dinero, se lee en el segundo volumen, es el revés de todas las imágenes. Marx está siempre en el dorso del cine o de Cine. ¿Cómo explota el cine el trabajo de las imágenes? ¿Cómo es que Deleuze sostiene que Eisenstein y Hitchcock anticiparon la llegada de la New Economy de los años 90 (inmaterialización del trabajo y financierización de la economía)? Pero sobre todo, ¿cómo las imágenes devienen revolucionarias, guevaristas, resistiéndose al régimen cine-capitalista?”

(Jun Fujita Hirose).

***

Jun Fujita Hirose nació en Tokio en 1971. Es profesor titular de la Universidad Ryukoku (Kioto) y crítico de cine. Integra desde 2002 el comité de redacción de la revista Vertigo (Francia). Da un curso de cine en el Institut Français de Tokyo. Y trabaja también en torno a la política y la filosofía. Escribe principalmente en japonés y francés, pero también en español e italiano. Colaboró en los libros colectivos Rohmer et les autres (2007),Deleuze et les images (2008), Ozu à présent (2013) y en las revistas Crisis (Argentina), Le Magazine littéraire(Francia), Alfabeta2 (Italia), y Les Cahiers du cinéma (Francia). Tradujo al japonés Grammatica della moltitudine (Paolo Virno), Arte e multitudo y Goodbye Mr. Socialism (Antonio Negri). Es autor de los libros en japonés Filosofia de la cocina (2005), El microcircuito en lucha (2006), Asambleas en lucha (2009, junto al Colectivo Situaciones), Así se sublevan los enamorados (2011), Tratado de desesperación (2013) y Antonio Negri, la ontología y la subjetividad (2013). 

Cine-capital es su primer libro publicado en castellano.