Los chicos de diciembre (notas sobre los saqueos que vendrán)
por el Colectivo Juguetes Perdidos
Va pasando diciembre, éste, pero
también todos los diciembres calientes ya
pasados que retornan como espectros. Y si bien el acontecimiento 2001 parece seguir presente como un vector del orden
y desorden político, las diferencias con el diciembre actual muestran una
radical mutación sensible, política y social.
Una pregunta
nos inquieta hoy, ¿quién lleva la gorra?
Interrogante-impulso que emerge de un territorio inédito y en permanente
recombinación. Los nuevos barrios son rejunte: hay consumo, mesas de gestión de
la seguridad vecinal, hay más dinero, más programas sociales, más derechos, más transas, más policías
(siempre pillos aunque cambie la pantalla de juego, siempre listos para
acoplarse a las mutaciones de la realidad barrial), más motos y tal vez más
fierros; hay gendarmes, hay pos-vecinos (¿qué es lo que te hace mi vecino?) y
comerciantes armados (o listos para hacerlo); hay reposición de la figura del
propietario, hay terror –un vector
constante de la precariedad– y hay pibes
silvestres. ¿Cómo operan estas mutaciones en los “acontecimientos de
siempre” (saqueos, inestabilidades, diciembres calientes…)?
Si el 2001
puso en juego el par orden
neoliberal/caos de las protestas políticas, la cosa hoy parece jugarse más
en el par tranquilidad/quilombo.
Términos menos políticos y estatales (justamente atravesada ya una década de la
“vuelta del estado y la política”) y más del orden de los nervios, los estados
de ánimo y los malestares de los cuerpos exigidos al máximo, pero agotados
(cuerpos distintos a aquellos “invisibilizados” del 2001, aquellos expulsados
por sobrantes, cuya apuesta era la politización).
En este
diciembre de 2013 es díficil explicar los saqueos sólo por el hambre o la escasez,
ni tampoco hay piquetes para interrumpir la circulación de mercancías para pocos: los saqueos son para
aumentar el flujo de consumo (para revender aun lo saqueado en el barrio…) y
los piquetes y barricadas se activan ante servicios que colapsan. El circuito
se acelera y no puede detenerse: consumo para todos, permanentemente (no pare, sigue sigue…).
En los
barrios del 2001, en las periferias de la ciudad, se organizan los movimientos
de trabajadores desocupados en alianza con la militancia política, se juntan
los pibes en la esquina, de fondo suena rock barrial y cumbia villera. Aún en
la precariedad, los lazos sociales que se mantienen, redes que siguen
conteniendo. Diciembre de 2001 es el barrio en movimiento, conocido y cartografiado por militantes, dirigentes sociales,
manzaneras y doñas en los comedores… También hay terror, en la noche de los desocupados y de los empobrecidos hay
fogatas, fierros y palos para proteger la poca propiedad que queda y para
defenderse de los que vienen del fondo.
El mapa lo completa la policía: asesinando, liberando zonas para los saqueos y
el agite, propagando miedo, marcando militantes. Jornadas, las del 2001, de
antagonismos nítidos: contra los políticos, contra la policía, contra la
gobernabilidad neoliberal. ¡Que se vayan
todos! es la expresión de la
voluntad destituyente, es la traducción a eslogan del extendido malestar
político. Si los muertos del 2001 no son vidas
políticas (la mayoría no tenía inscripción partidaria o militante previa),
sí fueron y serán vidas politizadas por el acontecimiento.
Los barrios
de este diciembre son otros. Escenarios de guerras sociales difusas, mostraron
jugadores que resultaron bien entrenados ante situaciones de quilombo extremo:
pibes silvestres, vecinos, policías y doñas, todos parecían saber qué hacer.
Cómo organizarse para saquear, cómo vender o mover lo obtenido, cómo negociar
con la cana, cómo enfierrarse y armar verdaderos comandos “anti vandalismo”.
Saberes que se caldearon en la década ganada, subjetividades con gimnasia de engorrarse, ya con la cabeza y el cuerpo
curtidos para una “próxima” pantalla que sin embargo ya está sucediendo o
siempre estuvo sucediendo. Nuevas y diferentes lógicas de la precariedad para
barrios que han mutado, nuevas sensibilidades que arman redes contingentes y
momentáneas para defender la propiedad –y los estados de ánimo que ella
encierra–; redes contingentes pero que mostraron su eficacia cuando ciertos
pactos (como el de la policía y el poder político) se rompen.
Estos son los pibes silvestres
“Toda alegría proviene de una sensación de poder”.
Otros
cuerpos son los protagonistas de lo que viene; no ya los del pico y la pala, sino los de la guita y
la joda. También se los conoce como disponibles
(reducidos a la mentirosa fórmula no
estudian, ni trabajan), sobre todo por aquellos que los quieren
disciplinar, contener o utilizar como fuerza de trabajo para los
emprendimientos delictivos-policiales. La hipótesis de la disponibilidad
pretende explicar la relación “hipnótica” entre los pibes y el consumo. Todos
discursos que parten de una mirada externa que intenta institucionalizar una
relación –siempre abierta– que los pibes tienen con el mercado. Los pibes
silvestres (aquellos que son medio un misterio, una incógnita, pero que sin
embargo son protagonistas de la mayoría de las secuencias barriales que
incomodan) no tienen una relación pasiva con el consumo, no medicalizan, ni
privatizan su insuficiencia y su dolor: lo hacen combustible para la fiesta
explosiva; pura rapacidad y agite. Saben que vendrá el bajón, que toda vida
loca trae vueltos, que el infinito quema… pero ese es otro tema.
Pero los
pibes no están disponibles, sino dispuestos sensiblemente a jugarse en un
saqueo (como lo hacen cuando salen a robar o cuando ingresan a una banda narco,
o cuando viven cotidianamente sus vidas). Disposición e inteligencia para saber
moverse en los nuevos barrios, para afrontar el verdugueo gendarme, para desoír
mandatos sociales.
¿Serán los
pibes silvestres el legado no-político de la década ganada para el futuro que
vendrá? No lo sabemos aún. Curtidos en la ambigüedad y la amoralidad del
consumo (en donde vale todo), los pibes silvestres pueden ser soldaditos de las guerras del narcotráfico,
pueden ser empleados de las bandas que arma la gorra o pueden ser los que
salten y vayan al frente cuando se limite el consumo para todos, o los que le pongan las preguntas más potentes
a la sociedad mula (la de la pobreza
dócil y moral que ya se empieza a predicar). Mientras tanto, los pibes
silvestres están de fiesta (a puro ritmo),
entrenándose para protagonizar la década que viene. Piensan, como chicos de
diciembre que son, que navidad puede ser todo el año, imaginan las fiestas del
mañana que ofrecerá la vida loca. Entre ruidos de cohetes y balas, con fondo de
cumbia y nada más, los pibes silvestres brindan con unos vinos espumantes bien
chetos y la agitan cantando: si el
presente es de consumo, el futuro es nuestro.